Determinación de solubilidad

Determinación de Solubilidad




Solubilidad 
La solubilidad es la cualidad del soluble (que se puede disolver). Se trata de una medida de la capacidad de una cierta sustancia para disolverse en otra. La sustancia que se disuelve se conoce como soluto, mientras que aquella en la cual este se disuelve recibe el nombre de solventedisolvente.
(definicionde, 2010)






Asimismo se tiene que la solubilidad puede ser expresada en porcentaje de soluto o en unidades como moles por litro o gramos por litro, todo dependiendo el uso que se le vaya a dar. Además, no todas estas sustancias se disuelven en los mismos solventes, dado que va a depender la composición de cada una de ellas. Por ejemplo, el elemento agua es solvente de la sal pero no del aceite.




 (conceptodefinicion.de, 2017)

Carácter polar y a polar de las sustancias

Una gran parte de las sustancias que nos rodean no están formadas por moléculas que andan "vagando" en el espacio a cualquier distancia entre ellas, si usted toma un poco de agua, el "cuerpo" se mantiene como una unidad volumétrica que no se deshace ni crece de volumen espontáneamente. Esta situación de coherencia nos induce a pensar que deben existir fuerzas de atracción entre las moléculas que las mantienen unidas en un cierto volumen fijo, y el hecho es absolutamente cierto para líquidos y sólidos. En los gases esto no se cumple, las moléculas de los gases si "vagan" sin ser retenidas por nada (o casi nada) y por lo tanto un gas dejado en el espacio (sin estar en un recipiente) se expande constantemente auto-diluyéndose, es decir sus moléculas se separan unas de otras sin control, parece que no hay fuerzas de atracción intermoleculares o estas son muy débiles. Pero ¿de donde vienen esas fuerzas intermoleculares?, ¿de qué depende la magnitud de estas? Un rol clave en esto se encuentra en la forma de las moléculas.

Un compuesto es soluble en otro que tenga su misma o parecida polaridad, esta la podemos conocer a través de una herramienta llamada “tabla de electronegatividad”




 (michel, 2014)

La electronegatividad puede definirse como la capacidad e un elemento de atraer y retener los electrones en un enlace. Pauling demostró que, si los átomos de una molécula tienen la misma electronegatividad forman una molécula no polar. las moléculas son polares debido a la diferencia de electronegatividades que existen entre sus átomos.
(phantomhive, 2016)



Tipos de soluciones

esta se establece dependiendo de la cantidad de soluto que haya, existen distintas soluciones:
Diluida es aquella solución donde la cantidad de soluto es menor que la cantidad de disolvente. Por ejemplo: 1 gramo de sal en 100 gramos de agua.es aquella solución donde la cantidad de soluto es mayor que la cantidad de disolvente. Por ejemplo: 25 gramos de sal en 100 gramos de agua.

Saturada:  es aquella solución que a una temperatura determinada no admite la disolución de más soluto en un solvente. Es decir, es la cantidad máxima de soluto que se puede disolver en el solvente. Por ejemplo: en 100 gramos de agua a 20°C se pueden disolver como máximo 36 gramos de sal.

Sobresaturada: es aquella solución que contiene mayor cantidad de soluto que la permitida a una temperatura determinada. Este tipo de solución es muy inestable y generalmente se obtiene por enfriamientos rápidos o por descompresiones bruscas.
(resouestras.tips, 2016)

Los caracteres polar ya polar son de gran importancia en la solubilidad, pues gracias a estos las sustancias varían sus solubilidades.


 (michel, 2014)


Bibliografía

conceptodefinicion.de. (enero de 2017). conceptodefinicion.de. Recuperado el 26 de septiembre de 2017, de conceptodefinicion.de: http:/www.conceptodefinicion.de.com
definicionde. (2010). definicionde. Recuperado el 26 de septiembre de 2017, de definicionde: http:/www.definicionde.com
michel, g. z. (6 de julio de 2014). chemistryandsience. Recuperado el 6 de septimbre de 2017, de chemistryandsience: http://chemistryandsience.com
phantomhive, d. (1 de febrero de 2016). prezi. Recuperado el 26 de septiembre de 2017, de prezi: http:/www.prezi.com
resouestras.tips. (26 de junio de 2016). resouestras.tips. Recuperado el 26 de septiembre de 2017, de resouestras.tips: http:/www.resouestras.tips.com


Comentarios

  1. Considerar el color en el planteamiento de las actividades aumenta la probabilidad de que los lectores alcancen los objetivos propuestos, ya que relacionan intuitivamente los colores. Para aprovechar esta característica se pueden construir actividades que consideren relaciones de ritmo, armonía, matiz, contraste, similitud por tono y transmitir criterios positivos o negativos, de acuerdo al objetivo.
    cuando se diseña material didáctico, se deben utilizar colores contrastantes entre los objetos y el fondo, que permite resaltar lo importante y captar la atención de inmediato. Al presentarle materiales debe considerarse el orden en el que se hace, guiándose por la brillantez del tono del objeto, así si se requiere que una figura sea más importante que otra, la primera figura se coloreará rojo fuego, y la segunda de color verde oscuro.

    A pesar de que la mayoría de los materiales didácticos se construyan sobre fondo blanco, independientemente del soporte, se han logrado resultados interesantes con fondos de color oscuro, que pueden ayudar a resaltar los objetos que se colocan encima, sin los inconvenientes del fondo blanco que puede resultar muy brillante tanto en monitor como en papel, lo cual provoca mucho cansancio a la vista.
    Bibliografia: (Ruiz,Sf) Utilización del color. recuperado el 30 de septiembre de 2017 de http://observatoriotecedu.uned.ac.cr/utilizacion-del-color-con-fines-didacticos/

    Les recomiendo utilizar distintos colores y tamaños de letra en los títulos y para resaltar palabras clave.
    Ya que considero que el color es una herramienta eficaz para comunicarse , debido a que captura la atención del espectador.
    Respecto a la información es fácil de entender y felicito al equipo por el buen trabajo realizado.

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  3. Según (La enciclopedia de clasificaciones, 2017) Una solución es una combinación que se hace entre dos componentes o más.Las soluciones más comunes se encuentran en estado líquido, pero también pueden presentarse de forma sólida (por ejemplo, la masa de una pizza o cualquier otra cosa) o gaseosa (un gas que se mezcla con otro gas).

    Una solución química está compuesta de:

    -soluto: es el que se encuentra en menor proporción y, por lo tanto, es el que se disuelve. Como ejemplo podemos mencionar el azúcar que se agrega en una taza de café.
    -solvente: éste es el que se encuentra en mayor proporción y disuelve al primero. Siguiendo con el ejemplo anterior, éste sería el café que disuelve el azúcar. La masa total de la solución sería la suma de las masas individuales del soluto y el solvente.

    Tipos de soluciones según el nivel de mezcla:

    Solución homogénea, en la que sus componentes se mezclan de tal forma que no se pueden diferenciar.
    Solución heterogénea, lo cual implica que sí podemos diferenciar un componente de otro.
    Tipos de soluciones según su carga eléctrica

    Como casi todo en este mundo, las soluciones también pueden tener una carga eléctrica, dependiendo de sus componentes. Según esta característica, las podemos clasificar en

    Soluciones no electrolíticas: Tienen una escasa posibilidad de transmitir electricidad y se caracterizan, principalmente, porque el soluto se disgrega casi hasta su estado molecular.
    Soluciones electrolíticas. Por otro lado, las soluciones electrolíticas sí pueden cargar electricidad. A este tipo de soluciones se las puede llamar también iónicas.

    Fuente: Enciclopedia de clasificaciones (2017) Tipos de soluciones, septiembre 31, 2017 http://www.tiposde.org/quimica/1044-tipos-de-soluciones-quimicas/#ixzz4uIKcdIn4

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  4. La solubilidad es la capacidad de un cuerpo o sustancia (soluto) de disolverse en un medio determinado (solvente).

    También se emplea el término para designar la cantidad máxima de dicho soluto que un solvente puede recibir en condiciones determinadas de temperatura (sólidos) y presión (gases). En dicho caso se expresa a través de unidades de concentración, como molaridad, etc.


    Fuente: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-solubilidad/#ixzz4uPCktptw

    EJEMPLOS
    Sal (cloruro de sodio) en agua. La sal común se disuelve ordinariamente en el agua, de acuerdo a una tasa de 360 g/l, siempre y cuando ésta se encuentre a 20 °C. Lo cual indica que en un litro de agua a dicha temperatura puede disolverse 360 gramos de sal. Si incrementamos la temperatura del agua, dicha cantidad de sal aumentará.
    Bebidas gaseosas. Las gaseosas enlatadas o embotelladas tienen una cantidad de dióxido carbónico (CO2) disuelto en su interior, que les confiere su característico burbujeo. Esto se produce sobresaturando la mezcla a condiciones de presión muy alta. Al contrario del ejemplo anterior, incrementar la temperatura de esta mezcla la desestabiliza y libera en mayor cantidad los gases, por lo que disminuye la tasa de solubilidad.


    Fuente: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-solubilidad/#ixzz4uPCwhxNg

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