Centrifugación

La centrifugación es uno de los métodos de separación de mezclas que puede usarse cuando la sedimentación es muy lenta; para acelerar esta operación la mezcla se coloca en un recipiente que se hace girar a gran velocidad; por acción de la fuerza centrífuga los componentes más pesados se sedimentan más rápidamente y los livianos quedan como sobrenadante. Luego la operación que se sigue es la decantación.
(fullquimica, 2011)


Métodos de Centrifugación:

Centrifugación Diferencial
Se basa en una diferencia en la densidad de las moléculas. Esta diferencia debe ser grande para poder ser observada al centrifugar; Las partículas que posean densidades similares sedimentan juntas. Este método no es especifico, por lo que se utiliza como centrifugación preparativa para separar partículas de otros componentes en la mezcla (por ejemplo, para separar mitocondrias de núcleos y membrana) pero no es útil para separar moléculas.
Centrifugación Zonal
Las partículas se separan al usar medios de diferente densidad. Las partículas con mayor densidad se sedimentarán al fondo (precipitado). Aquellos componentes de la mezcla con menor densidad al medio quedarán en el sobrenadante mientras que las partículas con densidad similar a la del medio de centrifugación, quedarán en una zona intermedia entre el precipitado y el sobrenadante. El medio puede no presentar gradientes de concentración (centrifugación zonal sin gradiente) o tener diferencias de concentración (centrifugación zonal con gradiente).

Ultracentrifugación
Permite estudiar las características de sedimentación de estructuras subcelulares (lisosomas , ribosomas y microsomas) y biomoléculas. Usar rotores especiales (fijos o de columpio) y sistemas de monitoreo.

Utilización de la Centrifugación
§  Medio ambiente: desecación de lodos para el tratamiento de aguas residuales.
§  Industria alimentaria: la separación de la crema de la leche, la eliminación de partículas de la cerveza o vino (clarificación), la eliminación de aceites y grasas (extracción de aceite de oliva), extracción de miel (apicultura).
§  En laboratorios: recuperar un precipitado, separar elementos en la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas suspendidas en plasma sanguíneo), separación de compuestos celulares para estudio bioquímico o molecular.
§  Campo nuclear: enriquecer Uranio con el isótopo ligero 235 U.

(tplaboratorioquimico, s.f)


Tubos:





 Centrifugación isopícnica o de equilibrio de sedimentación
Se utiliza también un gradiente de densidad, pero en este caso el tiempo de centrifugación es lo suficientemente largo (hasta 1 o 2 días) como para que se alcance el equilibrio de sedimentación (entre la fuerza centrífuga, el empuje hidrostático de la célula y su difusión). Para conseguirlo, se usan gradientes continuos que cubren todo el intervalo de densidades de los componentes de la muestra: en el fondo del tubo la densidad del medio ha de ser mayor que la del componente más denso. De esta forma, independientemente del tiempo de centrifugación, las partículas, células, etc. nunca sedimentarán en el fondo, sino que alcanzan una posición estable intermedia en el gradiente, donde se concentran en una banda muy estrecha (mejor resolución). Lo más frecuente es mezclar la muestra con el material que formará el gradiente y generar un gradiente autoformado a la vez que se hace la separación. Requiere velocidades muy altas (ultracentrifugación) para que se forme el gradiente.
Además de la mayor resolución, lo interesante de esta técnica es que separa exclusivamente según la densidad de los componentes de la muestra, que se sitúan en la posición del gradiente donde la densidad del medio es igual a la suya propia (isopícnica = de igual densidad, en griego).

Comparación e información adicional:


Centrifugación diferencial







Rotor angular, generalmente.
Separación en función principalmente del tamaño, pero también del coeficiente de sedimentación s, que depende de la masa (tamaño × densidad) y de la forma. (medido en Svedbergs, 1S = 10-13 segundos)
Aplicación: separación de tipos celulares, fraccionamiento subcelular (separación de orgánulos), separación de asociaciones macromoleculares, etc.


Centrifugación zonal o de velocidad de sedimentación
(en gradiente preformado, continuo o discontinuo)

Rotor basculante.
Separación en función del coeficiente de sedimentación s, que depende de masa y forma. El gradiente evita la mezcla por convección/difusión: bandas bien separadas. Se detiene la centrifugación antes de alcanzar el equilibrio. Densidad máxima del gradiente < densidad de los componentes de la muestra.
Aplicación: separación de macromoléculas, de orgánulos similares, etc.


Centrifugación isopícnica o de equilibrio de sedimentación
(generalmente en gradiente preformado o auto-formado, continuo)

Rotor basculante.
Separación en función de la densidad. El gradiente evita la mezcla por convección/difusión: bandas bien separadas. El tiempo de centrifugación es lo suficientemente largo como para que se alcance el equilibrio. Densidad máxima del gradiente > densidad de los componentes de la muestra.
Aplicación: separación de moléculas de ácido nucleico, purificación de ácidos nucleicos, etc. 

(biomodel, s.f)

Bibliografía

biomodel. (s.f). biomodel. Recuperado el 13 de noviembre de 2017, de biomodel: http://biomodel.uah
fullquimica. (10 de agisti de 2011). fullquimica. Recuperado el 13 de noviembre de 2017, de fullquimica: fullquimica.com
tplaboratorioquimico. (s.f). tplaboratorioquimico. Recuperado el 13 de noviembre de 2017, de tplaboratorioquimico: https://www.tplaboratorioquimico.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Determinación de solubilidad