Medición de Volúmenes:
Exactitud y Precisión
Equipo:2
El volumen es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo
y su medición consiste en la comparación de la magnitud de este volumen con
otra magnitud constante. (oncurso.cnice., s.f)
La exactitud es la puntualidad y fidelidad en la
ejecución de algo.
Del latín praecisĭo,
la precisión es la necesidad y obligación de exactitud y concisión a la
hora de ejecutar algo. (Gardey., 2013)
¿Cómo puedo medir volúmenes en
el laboratorio?
En el laboratorio existe una gran cantidad de material, y éste se
clasifica para poder diferenciarlo e identificarlo con una mayor rapidez.
Existe un tipo de material llamado volumétrico, y tiene la función de realizar
medidas de sustancias con precisión.
Entre los materiales de laboratorio volumétrico están:
1. Matraz
Sirve para contener líquidos, debido a la forma ancha que posee
no se recomienda para la medición exacta de líquidos.
2.
Dispensador
Se usa para contener y trasvasar líquidos de un recipiente a
otro. No se usa para la medición de líquidos.
3. Bureta
Instrumento de laboratorio que sirve para la medición exacta de
líquidos.
4. Pipeta
Se usa para medir y trasvasar líquidos de un recipiente a otro.
La medición de líquidos se realiza con gran precisión.
5.
Probeta
Se usa para contener líquidos y también para realizar mediciones
precisas de volúmenes.
7. Vaso
de precipitado
Se utiliza para contener líquidos o sustancias, para así
poder disolverlas, calentarlas, enfriarlas, etc. No se recomienda su uso para
medir volúmenes a gran exactitud.
8. Tubo
de ensayo
Sirve solo para contener
líquidos.
Errores al medir
Existen
3 tipos de errores a la hora de medir en el laboratorio:
- Errores instrumentales
(de aparatos); por ejemplo, el error de calibrado de los instrumentos.
- Error personal:
Este es, en general, difícil de determinar y es debido a las limitaciones de carácter
personal. Como, por ejemplo, los errores de paralaje, o los problemas de tipo
visual.
- Errores de método de
medida, que corresponden a una elección inadecuada del método de medida; lo
que incluye tres posibilidades distintas: la inadecuación del aparato de
medida, del observador o del método de medida propiamente dicho. (Andyk, s.f.)
Bibliografía:
ADMIN. (15 de septiembre de 2014). instrumentosdelaboratorio.
Recuperado el 10 de octubre de 2017, de instrumentosdelaboratorio:
http://instrumentosdelaboratorio.org
Andyk. (s.f.). ugr. Recuperado
el 10 de octubre de 2017, de ugr: www.ugr.es
Gardey., J. P. (2013). definición de.
Recuperado el 10 de octubre de 2017, de definición de: http://definicionde.com
oncurso.cnice. (s.f). oncurso.cnice.
Recuperado el 10 de octubre de 2017, de oncurso.cnice.:
http://concurso.cnice.mec.es
Ročak, S. (17 de marzo de 2017). pmfst.
Recuperado el 10 de octubre de 2017, de pmfst: pmfst
La información presentada fue muy detallada y precisa; destacando la practicidad y fluidez del buen empleamiento de las estructuras de las oraciones; en las que con ellas doy hincapié añ buen entendimiento y comprensión.
ResponderEliminarCon lo anterior mencionado, de igual manera también destaco el buen manejo de imágenes y colores para la presentación del tema.
Sin embargo, da la representación de un muy buen equipo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
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ResponderEliminarPara realizar una medición se debe tomar en cuenta según (sabelotodo.or, sf) si el reactivo a usar está en un recipiente razonablemente chico, por ejemplo, menos de 1 L y este tiene un cuello estrecho usted puede echar la mayor parte del líquido en la probeta desde el contenedor y luego ajustar hasta el nivel necesario con una pipeta Pasteur (que se describe más abajo). Si el recipiente es de gran tamaño, mas de 1 L y la boca ancha, la transferencia se puede hacer de dos formas:
ResponderEliminar1.- Usando una pipeta se van tomando cantidades y agregando a la probeta.
2.- Poniendo algo de líquido primero en un beaker y luego transferirlo desde este a la probeta. Use una pipeta para ajustar en nivel final.
Recuerde que no debe poner mucho líquido en el beaker ya que los reactivos una vez sacados del contenedor original no deben volver a él y lo mejor es desecharlo de forma apropiada.
La determinación del nivel de líquido en la probeta tiene cierta dificultad debido a que normalmente la superficie superior del líquido no tiene forma plana, y esta puede estar combada hacia abajo o hacia arriba de acuerdo a la afinidad entre el material de la probeta y la naturaleza del líquido.
Si el material del recipiente tiene fuertes fuerzas de atracción con el líquido como es el caso del agua y el vidrio limpio, este "trepa" por la superficie del recipiente y la superficie toma forma de U alargada (como el puente colgante), por el contrario si hay rechazo entre el líquido y el sólido como el caso del vidrio engrasado, o entre mercurio y vidrio, la superficie toma forma de U alargada pero invertida.